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DATOS ESTADÍSTICOS DOCENTES |
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DÍA |
U.F. |
U.T.M. |
4Feb |
$27.542,67 |
$48.353,00
ENERO
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5Feb |
$27.541,78 |
6Feb |
$27.540,89 |
7Feb |
$27.540,00 |
8Feb |
$27.539,11 |
9Feb |
$27.538,22 |
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Rentas Mínimas Imponibles (01/09/2018):
Ley 21.112 de 24 Septiembre de 2018
Trab. Dependientes e Independientes:
$ 288.000
Menores de 18 y Mayores de 65:
$ 214.999
Sueldo mínimo para sueldos no remuneracionales:
$ 185.778
Empleada casa particular:
$ 288.000
_______________________________
Trabajadores en AFP (78,3 UF)
AFP-ISAPRE/AFP - FONASA - CCAF/MUTUALIDAD
$ 2.184.415
(valor 79,3 U.F. al 31/01/2019)
27.546,22
Trabajadores en IPS (60 UF) ISAPRE/FONASA/ CCAF/MUTUALIDAD
$ 1.653.947
(valor 60 U.F. al 31/12/2018)
27.565,79
Seguro de Cesantía
$ 3.278.000
(valor 119 U.F. al 31/01/2019)
VALOR U.F. AL 31/01/2019
$27.546,22 |
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Calendario Escolar
Es de suma importancia el uso del calendario escolar para la programación de las actividades curriculares y efemérides patrias, porque por medio de este se hace más fácil planificar las actividades, ya que todas las actividades están en el calendario y que también solo deben revisar fechas.
Cabe destacar que usar el calendario escolar para la programación de las actividades es de mucha importancia, porque les dan a los alumnos la oportunidad de tener aprendizaje más significativo.
A continuación te detallamos algunos aspectos relevantes que se desprenden de la información que nos entrega el calendario escolar anual:
Para la dirección del colegio:
• Organizar las actividades exigidas por el Ministerio de Educación, entre las que se encuentran el análisis resultado SIMCE, los consejos escolares, la cuenta pública del establecimiento, etc.
• Preparar las actividades de seguridad escolar.
• Fijar los días libres y las actividades extracurriculares, como por ejemplo, día del alumno, del profesor, aniversario del colegio, 18 de septiembre, etc.
• Distribuir el presupuesto en base a las actividades del calendario, perfeccionamiento de profesores, aniversario del colegio u otras actividades extraprogramáticas
.
• Organizar los arreglos del colegio en los periodos de suspensión de clases.
Para los profesores:
• Organizar las planificaciones de clase, en base al tiempo real disponible.
• Calendarizar las evaluaciones en días hábiles.
• Prever cambios de Unidad y organizar la cobertura curricular en base a las pruebas estandarizadas (SIMCE, PSU).
• Planificar vinculando las actividades del calendario con los contenidos curriculares. Por ejemplo, el profesor de ciencias de 4° básico debiera hacer coincidir los contenidos de sismos, tsumanis y erupciones volcánicas.
Para padres y apoderados:
• Organizar sus vacaciones y fin de semanas largos.
• Preparar las actividades extracurriculares.
• Organizar el cuidado de los hijos en periodos de suspensión de clases.
• Organizar el presupuesto del hogar por los días de suspensión de clases (en caso de beca de alimentación JUNAEB)
El calendario escolar es un instrumento de planificación y ordenación de un año lectivo, eso no significa que el periodo de vacaciones de los alumnos también son vacaciones para los funcionarios, son instancias de talleres de reflexión, capacitaciones y el feriado legal es a partir de la tercera semana de enero por ser parte del periodo de interrupción de termino de año.
Fuente: Mineduc |
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Alimentación escolar, para niños, niñas y jóvenes en situación de vulneralidad.
La importancia del programa radica en los mejores indicadores de gestión, quien deriva la función a un Docente encargado del PAE.
El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.
Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.
Se entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por: desayuno, almuerzo y/u once, ademas en hogares se entrega desayuno, almuerzo once y cena. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares y en el caso de los hogares el 100% del requerimiento diario de los alumnos y alumnas beneficiarias.
Acceden a este Programa, los estudiantes focalizados de acuerdo a su condición de vulnerabilidad. Para ello, la Institución procesa y analiza toda la información que considera su modelo de medición de la condición de vulnerabilidad, para cerca de 3 millones de estudiantes del Sistema público, identificando con nombre y curso los listados de quienes tienen mayor condición de vulnerabilidad. Estos listados los obtiene el establecimiento (las direcciones regionales de JUNAEB envían los listados de alumnos beneficiarios a los establecimiento educacionales).
Pocos son los establecimientos que no vinculan este programa a los PME existentes, es gravitante desde la Convivencia Escolar un seguimiento pondo-estatural, control peso-talla, chequeo auditivo, visual a partir del apoyo de alimentación y revertir acciones en función de los alumnos vulnerables y no en función de aspectos materiales, hasta incluso innecesarios.
Es importante considerar que acceden todos los establecimientos que al inicio del año escolar tienen calculado su IVE (Índice de Vulnerabilidad), sin embargo, excepcionalmente, algunos establecimientos pueden acceder a él a mediados del año, esto para el caso de establecimientos nuevos, o de aquellos que no contestaron la encuesta a tiempo y requieren ser calificados acerca de la condición de vulnerabilidad de sus estudiantes. El IVE es informado a cada establecimiento a través de las direcciones regionales de JUNAEB, así como también la asignación de raciones a la cual éste les permite acceder.
Fuente: Mineduc |
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Cargas horarias por contrato en función de un proyecto.
Horario proviene del latín horarius, el término horario hace referencia a aquello que tiene relación o que pertenece a las horas. Su uso más habitual está vinculado al periodo temporal durante el que se lleva a cabo una actividad.
Los Planes de Estudio del Ministerio de Educación para la Educación Básica i Media, se expresan en términos del mínimo de horas pedagógicas anuales que se debe dedicar a cada asignatura, si bien se puede continuar con la modalidad de distribución horaria utilizada tradicionalmente, el Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales a innovar y adaptar las horas pedagógicas en función del cumplimientos de su proyecto educativo y en función de la realidad dinámica de la comunidad escolar donde está inserto. Es aquí donde la confección de horarios se debe hacer en función del Proyecto Educativo y no en ayudar a personas que por intereses particulares, entorpecen el clima escolar.
Para construir los horarios se deben considerar cada una de las fortalezas del grupo de RRHH existentes, tener en cuenta los grupos vulnerables por nivel y modalidad, distribuyendo las horas en bloque y cuidando de no juntar asignaturas a atenten a fatigas emocionales a corto plazo, procurando que aquellas asignaturas artísticas constituyan un aprendizaje y además consigan convertirse en espacios de terapias colectivas.
Fuente: Mineduc |
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